lunes, 7 de noviembre de 2011

PINSAPO TRAIL

                                         RAMON ANERA 1º CLASIFICADO EN MASTER
EN ESTA FOTO UN MITICO DEL ULTRAFONDO  PACO MAS CONOCIDO COMO SUPER PACO , 73 AÑOS DIGNO DE ADMIRAR   .....
Son las 5:30 de la mañana del día 6 de Noviembre. El equipo se desplaza a la Yunquera, localidad malagueña enclavada en la Sierra de las Nieves.
Desayuno y partida. Mientras nos desplazamos, vamos mirando de reojo el termómetro que indica la temperatura exterior del coche. 7º. Parece que hace  frio. En la Yunquera hacía 4º, se confirma, hacía mucho frío. No nos lo podiamos creer.
Recogida de dorsal (ateridos de frio) y entrega de la camiseta conmemorativa de la primera edición de la carrera bajo la denominación de Pinsapo Trail. Hemos tenido el privilegio de ser los primeros participantes....vendrán mas.
Entre bromas y fotos, llega la hora señalada para el inicio de la carrera. 9:30. Hacía mucho frio, pero el calentamiento previo nos mantenía atemperados. Hay retraso. A las 9:30 no se había iniciado el control de participantes. La salida se hacía desde el camping El Pinsapo Azul. Es sobre las 10:00 cuando se produce la misma. El equipo se mantiene unido en los primeros metros, pero, pronto, el itinerario nos pone en fila india y ahí se rompe la unidad. Desde ese momento cada uno va por su lado. El perfil de la carrera sobre el papel, se las prometía duro, pero es inimaginable la dureza de la misma.
El primer avituallamiento se produce en el km 5. Es la cueva del agua. Bebemos de un manantial que baja de la montaña. No se nos puede olvidar que la prueba se desarrolla en el mayor Pinsapar de Europa. Es una reserva de la Biosfera, Parque Natural.
Sin descanso, el terreno nos lleva, con unas rampas de vértigo siempre hacia arriba. Subimos desde la cota de altitud 750 hasta sobrepasar los 1500. El aire se nota enrarecido. Sobre el km 9 se produce el 2º avituallamiento. Es el puerto del Saucillo. Hacía mucho frío. Las ráfagas de aire nos enfriaban las camisetas que ya formaban parte de nuestra piel. Aquí nos paramos y comemos algo de fruta. Toda la que quieras.
Seguimos subiendo hasta el km 13, en donde el perfil ahora es descendente. Puede uno pensar que es terreno favorable. Craso error. La senda estaba tupida de piedras cortantes y zonas resbaladizas, que prometían unas risas si te ibas al suelo. El aire con su juego aleatorio escondía las balizas, que son los elementos que nos sirven de guía en la montaña. Todos, en algún momento nos hemos perdido. No podíamos levantar la vista del suelo.....
Km 15, avituallamiento 3º, Mirador de Ceballos. Líquido y sólido. Al terminar y reemprender la bajada, había que hacerlo por una "escalera" natural de la montaña, más risas si te resbalabas, o ponías el pié donde no debías. Al fondo un barranco que seguro que nos esperaría con los brazos abiertos.
Poco a poco, el suelo va cambiando y la pisada se vuelve algo menos peligrosa.  Llegamos al castañal, que es un punto en el que creo que se ha perdido o caído casi todo el mundo. De todas formas, precioso, por otra parte.
 Hace rato que hemos pasado el ecuador, pero el suelo, aunque más blandito, sigue siendo muy técnico. Salimos de la senda de la montaña, y entramos en un camino, eso sí, con una pendiente descendente que hacía que la temperatura de la zapatilla subiera alarmantemente, al ir constantemente controlando la velocidad.
Avituallamiento N.4º. Cruce de las lomas. Es el último. Nos avisan que quedan 4 km para meta. El terreno ahora sube con una suave pendiente, y poco a poco, nos acercamos a la meta. El arco azul nos anuncia que hemos terminado.
Dura, muy dura la  carrera. Es un Trail en toda regla. Terreno “fácil” para aquellos que dominan la técnica en las bajadas, y con subidas que cortaban la respiración....25 km que nos se nos olvidaran fácilmente.
Ramón Anera, miembro itinerante del equipo, ha sido el primer clasificado en su categoría, desde aquí las más sincera enhorabuena de parte de todos sus compañeros. Es el mayor, pero en cada carrera nos enseña que en esta disciplina se mejora con la edad.
Hemos contado en esta ocasión con la compañía de Antonio Crespo, persona inigualable y mejor compañero...ha hecho una carrera increíble....es un corredor experto, que nos ha hecho a todos nuestra experiencia más llevadera, aunque para el también ha sido duro.
Nos han faltado dos miembros imprescindibles del equipo: Juanma  y Germán a ellos un abrazo, porque hoy también  han estado con nosotros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario